Actualidad

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Por Lida Rueda Gomez 30 abr, 2024
TEl Banco de España ha publicado este martes los capítulos de su informe anual de 2023 en los que analiza la resiliencia de la economía española y los retos económicos aún pendientes , entre ellos, la sostenibilidad de un sistema de pensiones que supone "una de las partidas de gasto estructural más relevantes" y muestra una clara tendencia al alza que se prolongará en las próximas décadas. Ángel Gavilán, el director general de Economía y Estadística del Banco de España , ha asegurado este martes que en los próximos 30 años harán falta 24 millones de trabajadores migrantes para mantener la relación entre trabajadores y pensionistas y sostener así el sistema de pensiones. El diagnóstico de la institución es un tanto alarmista respecto al futuro las pensiones. En su informe anual, la entidad calcula que subir un punto porcentual el tipo efectivo medio de las cotizaciones sociale s para financiar el sistema de pensiones generaría una caída del 0,25% en el número de ocupados al cabo de cuatro años, lo que equivale a más de 50.000 puestos de trabajo. La entidad ha advertido de los perjuicios que supondría la aplicación en 2025 de la clausula de salvaguarda del sistema de pensiones que, en última instancia y en ausencia de otras medidas, garantiza su sostenibilidad con una subida automática de las cotizaciones. El gasto en pensiones en 2023 alcanzó el 13,1% del PIB y se espera "un incremento sustancial" teniendo en cuenta la evolución demográfica de España, con un notable aumento del peso poblacional de las personas de mayor edad. El informe recuerda que en 2025 está prevista la evaluación de la cláusula de salvaguarda introducida en la reforma del sistema de pensiones, que estipula que si la proyección del gasto medio neto en pensiones en el período 2022-2050 se desvía del 13,3% del PIB, el Gobierno deberá identificar un conjunto de medidas para corregirlo. A falta de acuerdo sobre las medidas a aplicar, el mecanismo contempla una subida automática de las cotizaciones sobre la que el Banco de España lanza su advertencia: "hacer descansar la financiación del sistema de pensiones exclusivamente en el incremento de las cotizaciones sociales podría ser perjudicial para el empleo y la competitividad de la economía española". Ángel Gavilán, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, ha explicado durante la presentación del informe que esas obligaciones de gasto podrían reducirse si los nuevos incentivos introducidos para demorar la jubilación logran elevar significativamente la tasa de actividad de los trabajadores de edad avanzada. Según datos de la entidad, un retraso de un año en la edad de jubilación de todas las altas ordinarias proyectadas entre 2022 y 2050 estaría asociado a una reducción promedio de la ratio de gasto en pensiones de entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales de PIB en dicho período. El peso de las jubilaciones demoradas sobre el total de altas de jubilación ha aumentado del 4,8% en 2021 al 8,1% en 2023, cuando superaron las 26.000, aunque Gavilán ha explicado que es imposible saber cuántas personas se van a acoger a esta modalidad y cuánto tiempo. Desajustes del mercado laboral Otro de los retos planteados por el Banco de España respecto al envejecimiento de la población tiene que ver con los desajustes que puede producir en el mercado de trabajo, un problema que se ve compensado por el fenómeno de la inmigración. Gavilán ha detallado que los flujos migratorios supondrán una ganancia neta poblacional de casi 10 millones de personas hasta el año 2053, de los cuales el 70% está en edad de trabajar, es decir, unos siete millones. Esta cifra, sin embargo, es insuficiente: según Gavilán habría que multiplicarla por tres -hasta 24 millones de trabajadores extranjeros- para que la tasa de dependencia en España se mantuviese constante. A pesar de esta "intensidad" en los flujos migratorios, Gavilán ha hecho hincapié en que no va a ser suficiente para atajar el problema, teniendo en cuenta el perfil de los inmigrantes (el 80% no tiene estudios universitarios) y las necesidades de las empresas, con una economía en plena transformación verde y tecnológica, un desajuste que también se aprecia en trabajadores nacidos en España. En el informe también se hace referencia a las perspectivas de crecimiento de la economía española, que se mantienen "relativamente favorables a lo largo del horizonte 2024-2026" , debido al fin del endurecimiento de la política monetaria, la moderación de la inflación y el impulso fiscal proveniente del programa Next Generation EU (NGEU). Fuente: Publico.es
Por Lida Rueda Gomez 27 abr, 2024
El Arraigo Social es una vía para obtener la autorización de residencia en España basada en la integración y arraigo en la sociedad española. Para solicitar esta autorización, es fundamental cumplir con una serie de requisitos establecidos por las autoridades competentes. A continuación, detallamos los principales requisitos necesarios para obtener el Arraigo Social: Residencia Continuada: El solicitante debe demostrar haber residido de forma continuada en España durante un periodo determinado, que suele ser de al menos tres años. Es importante contar con pruebas documentales que respalden esta residencia, como empadronamientos, contratos de alquiler, facturas de servicios, etc. Integración en la Comunidad: Se evaluará la integración del solicitante en la sociedad española, considerando aspectos como el conocimiento del idioma español, la participación en actividades sociales, culturales o comunitarias, y la inserción laboral o académica. Medios Económicos Suficientes: Es necesario demostrar la disponibilidad de medios económicos suficientes para subsistir en España, ya sea a través de ingresos propios, un contrato de trabajo vigente, o cualquier otra fuente de ingresos legalmente establecida. Carencia de Antecedentes Penales: El solicitante no debe tener antecedentes penales en España ni en los países donde haya residido anteriormente durante los últimos cinco años. Aportaciones a la Seguridad Social: Se valorará positivamente la cotización a la Seguridad Social española, si el solicitante ha estado trabajando de forma regular durante su estancia en España. Vínculos Familiares en España: Si el solicitante tiene familiares directos que ya residen legalmente en España, como cónyuge, pareja registrada o hijos menores, esto puede ser considerado como un factor favorable para la concesión de la autorización de Arraigo Social. Es importante tener en cuenta que la documentación requerida puede variar según la comunidad autónoma en la que se presente la solicitud, por lo que es recomendable consultar las instrucciones específicas proporcionadas por la Oficina de Extranjería correspondiente. En resumen, el Arraigo Social ofrece una oportunidad para obtener la autorización de residencia en España basada en la integración y arraigo en la sociedad española. Cumplir con los requisitos mencionados anteriormente es fundamental para garantizar el éxito de la solicitud. Si estás considerando solicitar el Arraigo Social y necesitas asesoramiento legal o asistencia con el proceso, no dudes en contactarnos. En Hispana Legal, estamos aquí para ayudarte a cumplir tus objetivos de inmigración en España.
Por Lida Rueda Gomez 22 abr, 2024
Arraigo para formación: Este tipo de permiso de residencia se otorga a personas extranjeras que desean residir legalmente en un país con el fin de realizar estudios de larga duración, como programas de grado, máster o doctorado. Requiere una inscripción en un centro educativo reconocido por las autoridades del país anfitrión. Suele conceder más derechos, como la posibilidad de trabajar a tiempo parcial o completo durante el periodo de estudios, acceso a servicios de salud y, en algunos casos, la opción de solicitar la residencia permanente al finalizar los estudios. Puede tener requisitos específicos, como demostrar medios económicos suficientes para sufragar los gastos de manutención y estudio, así como mantener un buen rendimiento académico. Estancia por estudios: Este tipo de permiso está diseñado para estancias cortas con el propósito exclusivo de realizar estudios temporales, como intercambios académicos, cursos de idiomas o programas de investigación de corta duración. Por lo general, no permite trabajar durante la estancia, salvo en casos muy específicos y con autorización previa de las autoridades migratorias. No suele otorgar los mismos derechos que el arraigo para formación, como acceso a servicios de salud o la posibilidad de solicitar la residencia permanente. Es más adecuado para personas que deseen estudiar por un periodo limitado sin intenciones de establecerse a largo plazo en el país. En cuanto a cuál es más ventajosa , depende de los objetivos individuales de cada persona. Si alguien busca realizar estudios de larga duración y desea establecerse en el país a largo plazo , el arraigo para formación suele ser la opción más adecuada debido a los derechos y oportunidades que ofrece. Sin embargo, si el objetivo es realizar estudios temporales sin intenciones de establecerse permanentemente , la estancia por estudios puede ser más conveniente debido a su simplicidad y flexibilidad. ¡Descubre el camino hacia tus objetivos legales con nuestro equipo de expertos en Extranjería: ¿Necesitas orientación legal en asuntos migratorios, residencia y estudios en el extranjero? En Hispana Legal, estamos aquí para ayudarte a navegar por el complejo mundo legal con confianza y claridad. Nuestro equipo de abogados de extranjería en Valencia te ofrece asesoramiento personalizado y soluciones adaptadas a tus necesidades. Ya sea que estés explorando opciones de estudios en el extranjero o buscando establecerte legalmente en otro país, estamos aquí para brindarte la orientación y el apoyo que necesitas. ¡No esperes más para tomar el control de tu futuro! Contáctanos hoy mismo para programar una consulta y dar el primer paso hacia una resolución exitosa. ¡Te esperamos en Hispana Legal para ayudarte a alcanzar tus metas legales!
Por Lida Rueda Gomez 18 abr, 2024
El Documento Nacional de Identidad es imprescindible para identificarse y realizar diferentes actos, entre ellos, viajar. Llega el viaje que tanto tiempo estabas esperando. Tienes la maleta preparada y los lugares que quieres visitar planeados. Hasta los restaurantes en los que deseas probar los manjares propios del destino. No obstante, cuando estás a punto de salir, revisas la cartera y la documentación y ahí está: tienes el DNI caducado. Este descuido es todo un problema a la hora de viajar en avión. No obstante, si dispones de pasaporte, se pude utilizar este documento a todos los efectos. Si tampoco está renovado o no dispones de pasaporte, la situación se complica. No obstante, el viaje no está del todo perdido, depende del tipo de vuelo. Destinos a los que se puede viajar con el DNI caducado Si el destino es nacional, está autorizado el vuelo aunque la documentación no esté vigente, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El pasajero puede enseñar su carné de concudir español como documento de identidad o el DNI o pasaporte aunque no estén necesariamente en vigor. Eso sí, es recomendable consultar antes del viaje las condiciones en caso de DNI caducado con la aerolínea porque, aunque según la normativa sea posible volar dentro de España con el DNI caducado, la persona puede estar expuesta a que la compañía no le permita embarcar. Por su parte, los menores de 14 años pueden viajar a destinos nacionales sin DNI, pero solo si van acompañados de sus padres. A la hora de viajar por la Unión Europea o el espacio Schengen, la situación cambia. En estos destinos no se puede viajar con el DNI o pasaporte caducados ni tampoco enseñar el carné de conducir para acreditar la identidad. No obstante, los españoles que viajen a Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Portugal, Suecia y Suiza pueden viajar con el pasaporte caducado hasta cinco años después de finalizado su período en vigor. Es obligatorio tener el siempre pasaporte en vigor si quieres volar fuera de España a países que no pertenecen a la Unión Europea ni al espacio Schengen. Así, en los vuelos a un país tercero, el pasajero deberá presentar el pasaporte o documento de viaje válido en vigor, o cualquier otra documentación que exija el país de destino. Cómo renovar el DNI Lo más recomendale es estar atento a la fecha de caducidad del DNI para solicitar la renovación antes de que expire. Si ha caducado el DNI, se debe renovar lo antes posible. Para ello, es necesario aportar una fotografía reciente en color y tamaño carné, el DNI anterior y si han cambiado algunos datos, se debe aportar la documentación necesaria para acreditar esas modificaciones que intentes renovarlo lo antes posible. El precio de renovación del DNI es de 12 euros , si bien es gratuito para familias numerosas. Para renovarlo, se debe solicitar una cita previa a través de Internet, aunque todavía es posible acudir de forma presencial a una Oficina de Expedición o a una comisaría policial a pedir cita para la renovación. En la página sobre DNI de la Dirección General de Policía se puede encontrar toda la información para la renovación del DNI.
Por Lida Rueda Gomez 14 abr, 2024
El proceso de solicitud de asilo en España es un tema de gran importancia y complejidad para aquellos que buscan protección y refugio en nuestro país. Como experto en derecho de extranjería, es fundamental entender los detalles de este proceso y cómo puede afectar a quienes lo atraviesan. ¿Qué es el asilo y quién puede solicitarlo? El asilo es un derecho fundamental reconocido internacionalmente que permite a las personas que huyen de la persecución y el peligro en sus países de origen buscar protección en otro lugar. Aquellos que pueden demostrar que tienen un temor fundado de ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política u pertenencia a un grupo social particular pueden solicitar asilo en España. El proceso de solicitud de asilo El proceso de solicitud de asilo en España implica varios pasos clave. En primer lugar, el solicitante debe presentar una solicitud formal ante las autoridades competentes, generalmente la Oficina de Asilo y Refugio (OAR). A partir de ahí, se lleva a cabo una entrevista personal en la que el solicitante tiene la oportunidad de exponer los motivos de su solicitud y proporcionar pruebas que respalden su caso. Evaluación y toma de decisiones Después de la entrevista inicial, las autoridades españolas llevan a cabo una evaluación exhaustiva de la solicitud, teniendo en cuenta la situación política y de derechos humanos en el país de origen del solicitante, así como cualquier otra información relevante. Esta evaluación determinará si el solicitante cumple con los requisitos para ser reconocido como refugiado según la Convención de Ginebra de 1951 y su Protocolo de 1967. Concesión de protección y permisos Si se reconoce al solicitante como refugiado, se le otorgará un permiso de residencia que le permitirá permanecer en España y acceder a una serie de derechos, incluido el derecho a trabajar y recibir atención médica. En caso de que el solicitante no cumpla con los criterios para el estatus de refugiado pero aún tenga necesidades de protección, puede recibir otras formas de protección internacional, como el estatuto de protección subsidiaria. Deportación y apelaciones Sin embargo, si la solicitud de asilo es rechazada y el solicitante no tiene otros motivos legales para permanecer en España, puede enfrentar la deportación. Es importante destacar que existen mecanismos de apelación disponibles para aquellos cuyas solicitudes son rechazadas inicialmente, lo que permite una revisión independiente de su caso. Conclusiones En resumen, el proceso de solicitud de asilo en España es fundamental para garantizar la protección de aquellos que huyen de la persecución y el peligro en sus países de origen. Como abogado de extranjería, es crucial tener un profundo conocimiento de este proceso y estar preparado para brindar asesoramiento y representación legal a aquellos que lo necesitan.
Por Lida Rueda Gomez 06 abr, 2024
En este año 2024, se avecina una importante reforma o posiblemente un nuevo reglamento de extranjería. La necesidad de esta actualización se fundamenta en las últimas modificaciones legislativas, numerosas sentencias y la imperiosa tarea de adaptar la normativa a los cambios actuales. En este sentido, se han puesto en marcha los mecanismos necesarios para llevar a cabo esta actualización, con la meta de tener un texto definitivo incluso antes del verano. La etapa de consulta pública, que se inició el 7 de marzo y finalizó el 24 de marzo, es un paso crucial en este proceso. Durante este período, se ha invitado a profesionales, instituciones, asociaciones y sindicatos a ofrecer sus opiniones y propuestas. Esto garantiza que las voces pertinentes sean escuchadas y consideradas antes de la redacción del borrador final. Entre los objetivos principales de la reforma se encuentra la simplificación de los procedimientos y la eliminación de trabas burocráticas. Se busca reducir el número de autorizaciones existentes y establecer claramente los documentos necesarios para cada solicitud. Además, se pretende regular de manera precisa los cambios en las situaciones administrativas que afectan a los extranjeros. En términos específicos, la reforma incluirá disposiciones para la autorización de residencia temporal y de trabajo para mujeres víctimas de violencia sexual. También se modificará el régimen de autorización de residencia para familiares de ciudadanos españoles. Este último punto es especialmente relevante, ya que se espera que este régimen quede integrado dentro del propio reglamento de extranjería, en lugar de ser una normativa separada. Además, se completará la transposición de la directiva sobre permisos de alta cualificación para nacionales de terceros países con fines de empleo, como la tarjeta azul . Es importante destacar que, además de los cambios regulatorios, se considerará la implementación de medidas no regulatorias para garantizar una aplicación efectiva de la reforma, incluyendo recursos materiales y humanos adecuados. En resumen, la reforma del reglamento de extranjería es un proceso en marcha que busca adaptar la normativa a las necesidades actuales y simplificar los procedimientos para todas las partes involucradas. Es fundamental seguir de cerca este proceso para comprender cómo pueden afectar estos cambios a nuestros clientes y ofrecerles el mejor asesoramiento posible. Permanezcan atentos a nuevas actualizaciones sobre este tema en nuestro blog.
Por Lida Rueda Gomez 03 abr, 2024
Con un crecimiento del 33 %, los colombianos superan a peruanos (+27 %) y venezolanos (+25 %). Los colombianos fueron la nacionalidad con mayor crecimiento porcentual entre los extranjeros con autorización de residencia en España en 2023 , con un aumento del 33 por ciento respecto al año anterior, hasta los 156.266 permisos, según datos oficiales. Ello en el marco de que más de 6,8 millones de personas cuentan con los papeles necesarios para residir en España, según el Ministerio de Migraciones. La estadística del Ministerio refleja que en 2023 el incremento en el caso de los peruanos fue del 27 por ciento, hasta 71.151 autorizaciones; del 25 entre los venezolanos, hasta 168.736; del 20 en los nacionales de Honduras, con 57.770; y del 8 en los de Paraguay, que sumaban 46.257 al término de 2023. Ecuador figura con 115.814 sin variación interanual, mientras que Bolivia parece con 56.410 y un descenso del 4 por ciento. El ministerio advierte de que el hecho de que una persona cuente con la documentación de residencia en vigor no garantiza que esté efectivamente en España, pues ha podido irse y por ello puede haber más permisos de residencia que extranjeros empadronados. Un caso paradigmático es el de los rumanos: tienen 1,1 millones de certificados de registro en vigor, pero los empadronados rondan los 630.000. En el caso de los marroquíes ocurre al revés, pues hay más empadronados que personas con autorización de residencia en vigor -unos 100.000- aunque los datos no pueden ser comparados con exactitud, ya que las últimas cifras del padrón son de enero de 2023 y los permisos de diciembre. El balance de Migraciones recoge a 2.922.830 extranjeros de fuera de la Unión Europea, sujetos a la ley de extranjería, con autorización de residencia en vigor, mientras que los certificados de registro de europeos, las tarjetas de sus familiares y los británicos, con un procedimiento distinto tras el brexit, suman 3.889.868. La protección temporal otorgada a los ucranianos desde 2022, tras la agresión rusa, ha hecho que esta nacionalidad se sitúe en segundo lugar, después de los marroquíes y por delante de los chinos. Hay más de 787.000 marroquíes con documentación en vigor, casi 274.500 ucranianos y cerca de 237.000 chinos. Tras ellos se sitúan los venezolanos (168.736), colombianos (156.266) y ecuatorianos (115.814) y el resto de nacionalidades están por debajo de las 100.000 autorizaciones. La edad media de estos extranjeros es de 37 años , frente a los 44 años de la población general residente en España, y hay una ligera prevalencia de hombres (53 %) sobre mujeres. Aunque en casos como Honduras y Nicaragua más del 70 por ciento son mujeres. Migraciones destaca que este colectivo contribuye de manera significativa al rejuvenecimiento y crecimiento de la población en España : mientras que en la población española las personas de 65 y más años representan el 22 % del total, en la extranjera con autorización de residencia ese grupo de edad apenas solo supone un 5 %. EFE
Por Lida Rueda Gomez 30 mar, 2024
Un total de 250.370 extranjeros pidieron la nacionalidad española en los últimos 15 meses por la vía de la la Ley de Memoria Democrática. Según publica la web El Debate, además, 120.704 demandantes la obtuvieron. Se trata de nada menos que el 48,21% de los solicitantes. Esta norma se conoce popularmente como la ‘ley de nietos española’ en Hispanoamérica y fue a probada por el Gobierno para abrir la puerta de la nacionalidad española a, en teoría, descendientes de exiliados. España recibía hasta ahora 125.000 solicitudes de extranjeros que piden la nacionalidad española de media al año. Estas peticiones se fundamentaban por haber residido en España durante diez años de forma legal. En quince meses, según la misma información, las solicitudes por la ley de nietos han sido el doble. Aunque la ley estaba pensada para hijos de presuntos exiliados, también incluyó a los nietos. Esto tuvo un efecto multiplicador ya que automáticamente se convertía también para bisnietos y tataranietos de emigrantes españoles. El Debate también desvela que su entrada en vigor produjo una avalancha de solicitudes en los consulados españoles de toda Hispanoamérica. Especialmente en Argentina, Venezuela, México y Cuba. El número fue tan enorme que la gobernación reforzó sus 47 oficinas consulares para hacer frente a la alta demanda. En muchas de ellas ahora existe un sistema de cita previa exclusivamente para los trámites relacionados con la Ley de Memoria Democrática.
Por Lida Rueda Gomez 23 mar, 2024
Seis organizaciones piden al Gobierno que hagan una apuesta "ambiciosa" para mejorar y hacer más seguras las vidas de miles de personas en España Reducir los plazos de irregularidad administrativa, permitir que las personas en esa situación interpongan denuncias sin miedo a las represalias o reducir las barreras para la reagrupación familiar son algunas de las propuestas que hacen organizaciones para mejorar el Reglamento de Extranjería. Ven en la reforma, anunciada el pasado mes de diciembre en el marco de la Conferencia Sectorial de Migraciones, una oportunidad perfecta para proponer mejoras sobre los problemas que atienden día a día en miles de personas que viven en España sufren día a día. Una alianza de seis organizaciones formada por Andalucía Acoge, Cáritas, CEAR, CONVIVE Fundación Cepaim, Red Acoge y Servicio Jesuita a Migrantes, cuya misión es, entre otras, la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas, han presentado 57 páginas a las que ha tenido acceso El Periódico de España, del mismo grupo editorial. En ellas hay una serie de propuestas de mejora en la consulta pública previa a una modificación del Reglamento de Extranjería, que se prevé para el primer semestre de este año. Consideran que, si bien la anterior reforma del Reglamento en 2022 tuvo "aspectos muy positivos", pudo haber sido "más ambiciosa". Dos años después, la evaluación de su aplicación les ha permitido detectar cuestiones sin resolver y lagunas jurídicas que se traducen en impedimentos para la regularización administrativa de muchas personas que, aun contando con los requisitos establecidos, el sistema deja en la irregularidad. Así que ven necesario aprovechar esta oportunidad. Reducción de tiempos Diego Fernández Maldonado, del equipo de Incidencia Política de Cáritas Española, resalta lo importante que sería limitar los periodos de irregularidad administrativa en todos los arraigos. Así, en el documento piden, por ejemplo, que los extranjeros que acrediten la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de dieciocho meses por arraigo laboral y social puedan obtener una autorización siempre que concurran ciertos requisitos. Ahora se piden dos años. También hacen propuestas de mejora para el arraigo para la formación, una novedad que se introdujo con la última reforma de 2022 pero que, desde su punto de vista, no ha funcionado ni desde el punto de vista de Extranjería, ni del empleo. "Implica muchas burocracia y no se ajusta a la vida de las personas", indica Fernández Maldonado. "Durante el tiempo de arraigo para la formación tiene que permitirse la posibilidad de trabajar, ya que no se puede esperar que todas las personas que se acojan a esta figura tengan medios propios o una red que les ayude para subsistir, formen parte de programas que cubren sus necesidades básicas o tengan un trabajo informal. Por ello, proponemos un régimen análogo a la estancia por estudios: una autorización para trabajar compatible con la formación y con umbrales", escriben. Reagrupación familiar También buscan que el Gobierno se comprometa e eliminar barreras que dificultan los procesos de reagrupación familiar y que mejoren el acceso de las autorizaciones de residencia y trabajo para las víctimas de violencia de género, entre otros. Asimismo, recogen propuestas para garantizar el acceso a la justicia y a la denuncia segura para las personas en situación administrativa irregular que son víctimas de delito. Actualmente, recogen, se encuentran en una situación de desprotección al enfrentarse a procesos de sanción y expulsión cuando intentan denunciar. Acabar con eso, en su opinión, "es fundamental". "Consideramos que hay una infradenuncia en las migrantes en situación irregular tremenda. Aunque en muchas circunstancias tienden a ser víctimas de delito con mayor facilidad , no suelen denunciar porque muchos que consideran que solo puede ser para peor. Lo que les puede ocurrir es que vayan a una comisaría de policía y s algan con un procedimiento sancionador por estar en situación irregular", indica Fernández Maldonado. Por eso, creen que la condición de víctima debe prevalecer sobre su estado de residencia "de manera que puedan evitarse situaciones de gran desprotección, expulsión, infradenuncia e impunidad del denunciado/infractor". Otros puntos que proponen mejorar se refieren a la consolidación de los avances en el acceso a las autorizaciones de residencia y trabajo de las y los menores no acompañados cuando alcanzan la mayoría de edad o en la incorporación de medidas efectivas de seguridad jurídica en los casos de devoluciones en frontera. En definitiva, indican, apuestan "por una reforma legislativa profunda, que no se limite a simplificar los procedimientos administrativos, sino que amplíe el marco de protección y reconocimiento de derechos de las personas migrantes". lasprovincia.es
Por Lida Rueda Gomez 18 mar, 2024
¿Para qué sirve el NIE en España? Descubre este documento Hay muchos extranjeros que viven o quieren venir a España que describen el NIE como un documento que garantiza su estancia legal. Pero ¿Qué es en realidad un NIE? ¿Para qué sirve el NIE en España? ¿Cómo se gestiona? ¿Para qué sirve el NIE en España, qué es y cómo se obtiene? El NIE es un documento expedido por la Dirección General de la Policía que debe poseer todo extranjero que tenga intereses económicos en España. Los NIE se obtienen en diversas situaciones: El NIE se asigna automáticamente a los extranjeros que inician el procedimiento para obtener un permiso de residencia en España (excepto los visados que no generan NIE). Se entrega a los extranjeros cuando se inician procedimientos administrativos de salida o expulsión (la normativa de Extranjería requiere que para tramitar este tipo de expedientes se le asigne un NIE al interesado). Pueden obtenerlo las personas con intereses económicos, profesionales o sociales en España. Básicamente, el NIE es un número personal que se da a la administración pública española para identificar a los extranjeros. El número se compone de nueve dígitos, dos de los cuales son letras (una al principio y otra al final) y el resto son números. Por ejemplo, el NIE aparece como "X1234567X". El número personal es el identificador del extranjero y debe figurar en todos los documentos que se le expidan o tramiten, a excepción de los visados, y en cualquier trámite que se estampe en el pasaporte o documento similar. ¿Cómo se obtiene el NIE en España? Para obtener un NIE como no residente, hay que cumplir tres pasos y algunos requisitos. Obtener una cita: El primer paso es concertar una cita (fecha y hora) para iniciar el proceso. Si estás en España, puedes hacerlo en la Dirección General de la Policía; si estás en tu país de origen, puedes hacerlo en el Consulado español. Recuerda que pedir una cita puede ser un poco complicado. Por ello, se recomienda iniciar el procedimiento con antelación (1-2 meses antes) para poder hacerlo sin prisas. O si vas a volar de Bogotá a Madrid, por ejemplo, debes hacer dicha solicitud del NIE con bastante tiempo de antelación. Tener razones suficientes para obtener un NIE: Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es si existen suficientes razones justificadas para que se te conceda un NIE. ¿Cómo lo demuestras? Debes acudir a un notario y presentar una carta o declaración jurada notariada en la que se expongan los motivos por los que solicitas el NIE. Presentar todos los documentos: una vez que tengas una cita con el acta de manifestaciones, deberás presentarte ese día con todos los documentos necesarios. Dichos documentos son: Pasaporte (en el que conste que no has sobrepasado los 90 días de estancia como turista). No se puede obtener el NIE en caso de estancia en situación irregular. Justificante de pago de la tasa correspondiente y declaración notarial/carta en la que se exponen los motivos para solicitar el NIE. Formulario de solicitud NIE, EX-15 totalmente completado. ¿Para qué sirve el NIE en España? El NIE es necesario para todas las operaciones y transacciones económicas y financieras, como la compra y venta de inmuebles, el registro general y el pago de impuestos, la compra y venta de coches, la obtención de permisos de conducir, la propiedad de una empresa, el trabajo, la utilización de la Seguridad Social y los servicios médicos. También para los servicios como contratos de agua y electricidad, la aceptación de herencias y para quienes quieran crear una empresa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la solicitud del NIE por motivos económicos, profesionales o sociales no confiere los mismos derechos que el derecho de residencia en España. De hecho, tener un NIE no es necesariamente lo mismo que ser residente en España. ¿Puedes trabajar con un NIE en España? Un NIE de no residente no te autoriza a residir o trabajar legalmente en España. Es simplemente un número que te identifica como extranjero en el país (por ejemplo, por motivos fiscales). No debe confundirse con la TIE , que es una tarjeta de residencia. ¿Cuánto tiempo es válido el NIE en España? El NIE puede ser reconocido como permanente o tempora l; como el NIE es un certificado para extranjeros que no tienen intención de permanecer en España durante un largo periodo de tiempo, sino para una corta estancia o para realizar determinados actos de relevancia económica, es válido por 3 meses. Sin embargo, en el caso de los extranjeros que necesiten permanecer en España durante más de tres meses (por ejemplo, por contratos de trabajo, cursos de estudio o para realizar actividades remuneradas), el NIE puede hacerse permanente. plusultra.es
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